Traje de mujer de mudar Siglo XVIII

Traje de la mujer. Traje de mudar siglo XVIII

CAMISA

Pieza interior que llega hasta la rodilla. Realizada en lienzo o algodón más tosco y resistente para el cuerpo de la camisa y para las mangas un lienzo o algodón más fino.

Escote cuadrado o redondo. Fruncidas en el escote y cerrada con un botón o fruncida mediante una cinta que se acordona. Las mangas son rectas y sueltas o bien recogiendo el vuelo llamándolas de farol y cerradas por medio de un botón o cintas. Las camisas de mudar, suelen llevar encajes y puntillas en el escote y manga, y en ocasiones, era frecuente enriquecerla con bordados en cadeneta o realces en el escote, hombros o puños. También las había de manga larga, usadas para el frío, el puño se cierra mediante un botón.

ENAGUA

De lienzo, hilo o algodón, con amplio vuelo y adornada con volante y/o puntillas. El vuelo se recoge en la cintura por medio de pequeños pliegues que se pueden distribuir por igual, o bien distribuirse en dos partes, la trasera de doble tamaño que la delantera y se anuda por medio de cintas, anudándose delante mediante dos cintas y la delantera se lleva hacia atrás con otras dos cintas que se cruzan y se vuelve a anudar delante.

Pudiéndose llevar más de una para conseguir mayor vuelo. Dependiendo del tipo de tejido, podrán usarse los ahuecadores.

GUARDAPIÉS

Es la pieza más representativa del siglo XVIII. Se confecciona igual que las enaguas, repartiendo su vuelo en dos partes, siendo la trasera de doble tamaño que la delantera y se anuda por medio de cintas, anudándose delante mediante dos cintas y la delantera se lleva hacia atrás con otras dos cintas que se cruzan y se vuelve a anudar delante.

Los tejidos empleados para confeccionar las faldas de mudar son la seda: raso, filadiz, tafetán, damasco, brocado, espolín… Lisas, listadas, estampadas o bordadas. Pueden ir o no forradas, como protección llevan un ruedo de unos 20 cm como máximo en la parte inferior e interior, de un tejido diferente y cuyo color contrasta con el resto de la falda. Las faldas lisas pueden ir guarnecidas con galones de plata y oro, galones de seda y terciopelo, randas, volantes, randas de plata y oro, puntas… Es larga, el borde llegará a 15 cm del suelo con zapato incluido.

JUBÓN

Pieza ajustada al cuerpo que va desde los hombros hasta la cintura. Envarado, siendo la manera tradicional, con esparto, olivo, caña, etc., el cual podrá ser o no visible.

Confeccionado en seda. Puede o no ser del mismo tejido de la falda. En el caso de ser ambas piezas del mismo tejido se denominará traje o vestido. Va forrado en lienzo.

Lleva mangas ajustadas que pueden ser cortas hasta el codo o por debajo del codo, y largas hasta la muñeca. En el caso de los de manga larga, el puño puede ser despegado, ajustado por medio de botones o manzanetas, con puño o vueltas y con algún sencillo adorno e incluso con puntillas. Escote amplio, redondo o cuadrado, dejando ver en todos los casos las puntillas del cuello de la camisa. Los cuellos de los jubones como las puntillas que asoman, en ningún caso, irán levantados o alzados y no irán provistos de solapas. La espalda va rematada con una aleta central del mismo tamaño que el resto o un poco más larga, en total entre 7 y 9 aletas. Sus formas pueden ser rectangulares, trapezoidales, etc. Una de las características principales de esta prenda es la pala delantera, acabada en punta rígida, partida en dos y abrochada por medio de ojetes interiores o exteriores, por los que pasa un cordón. Suele ser el doble de larga que el resto de las aletas, rematada con forma cuadrada, circular o triangular.

La parte delantera, podrá ser también de un tejido diferente. En ocasiones, las aletas laterales y la aleta de la espalda podrán ser sustituidas por un pequeña faldilla fruncida o plisada, pero en ningún caso podrá ir apolisonada. Pueden ir abiertos por delante o por detrás. También suelen adornarse con pequeños lazos.

Como complemento, podrá usarse el PETO, es una pieza cuya función es la de prolongar el uso del jubón cuando este queda pequeño, es de forma triangular, rígida, forrada con lienzo u otra tela y endurecido, se coloca sobre la camisa y se mantiene por medio de cintas atadas a la espalda o por medio de los cordones que proceden del jubón.

COTILLA

Pieza ajustada al cuerpo que va desde los hombros hasta la cintura, diferenciándose del Jubón en que no lleva mangas, sino que va provista de tirantes que van en disminución de detrás hacia delante, acabando en una pequeña punta redonda que puede ir por debajo o por encima, cosida o atada con cordones o abotonarse.

Deberá ser siempre usada con la camisa de manga corta o larga. Los tejidos empleados la seda. Va también envaradas y forradas en lienzo. Al igual que el jubón, va provisto de aletas: la central trasera, las aletas laterales y la pala delantera. Pueden ir abiertas por delante o por detrás, y el envarado ser visible o no. Puede ir adornadas con hilo de plata y oro, cuero, cubriendo costuras formando sencillos dibujos.

PAÑUELO DE HOMBROS

Es una pieza obligada. De seda, admitiéndose otros tejidos finos y transparentes: musolina. batista, organdí…. Generalmente de color blanco, lisos o bordados en cadeneta con hilo de algodón, oro o plata y guarnecidos con randas y encajes, vainicas y bastas… pudiendo ir rematados con puntilla o festón. También se hacían vainicas y calados que formaban cuadros o líneas paralelas donde se bordan dibujos florales, guirnaldas, cestas… De forma cuadrada que se coloca doblándolo en diagonal formando un triángulo dejando caer una de las puntas sobre la espalda y las otras dos hacia delante, pudiéndose atar los dos extremos sobre el pecho; cruzándose y sujetándose a las dos primeras aletas del jubón; los extremos se introducen en el escote del pecho o se pasan a través del acordonado del jubón o de la cotilla; o se forma una graciosa lazada con los extremos del pañuelo sobre el pecho; o bien dejar las puntas sueltas para después sujetarlas con el delantal.

Durante el invierno, podrá ceñirse al cuello cubriendo el escote del jubón o cotilla y de la camisa, mientras que en verano, se podrá bordear el escote del jubón o cotilla dejando ver la guarnición de las randas de la camisa.

No es necesario que vaya a juego con el delantal. Se evitará el uso de los peinadores.

DELANTAL

Pieza de diversas formas (cuadrado, rectangular, redondo, oval), que se coloca sobre la falda. Confeccionado con tejidos de seda: sarga, filadís, tafetán… y tejidos finos de algodón: musolina, batista, organdí… Generalmente de color negro, blanco o oscuros, aunque también podrán ser de color, según el tejido de seda. De dimensiones variadas: largos, cortos, amplios, estrechos, nunca llegaran al borde de la falda.Van fruncidos por medio de pequeños pliegues atados por medio de cintas, haciendo un nudo o lazo.

Bordados en cadeneta del mismo color que el tejido del delantal o de diferentes colores o en oro o plata, guarnecidos con randas o encajes, calados, puntas, volantes, aplicaciones de cintas de seda. Los bordes rematados con festón, randas, puntas metálicas. No es necesario que vaya a juego con el pañuelo.

MEDIAS

De seda, hilo o algodón. Caladas e incluso bordadas. Llegan hasta la rodilla y se sujetan por medio de las lligacames o atapiernas, cinta larga lisa o con dibujos.

ZAPATOS

De medio tacón, siendo éste con forma de carrete. Negro o forrados. Pueden llevar hebillas o cualquier otro adorno de la época (lazo, galón).

COFIA

Especie de saco de seda de tela o malla que se coloca en la cabeza para recoger el pelo, adornada con una cinta formando un lazo en la parte superior delantera a unos dos o tres dedos del nacimiento del cabello y rematada con una borla.

MANTELLINA

Pieza que sirve para cubrir la cabeza y la espalda en actos religiosos. Confeccionada en bayeta, seda o raso y puede ser de diferentes tipos:

  • MEDIA LUNA: Por lo general de lana, como la bayeta, pudiendo aparecer también confeccionada en otros tejidos más ligeros, como muselinas, gasas, sedas, normalmente de color blanca o negra. Guarnecida alrededor por cinta lisa de seda de unos tres dedos de ancho. Con forma de medio círculo, llegando hasta la mitad de la espalda. También podrá ir guarnecida con apliques de terciopelo, o rematada alrededor con puntilla o encaje.
  • TOVALLA: De tejido de seda, gasa, muselina. Es de forma rectangular, recordando a la pieza a la que hace alusión su nombre. Pueden ser blancas o negras. Lisas o adornándose con bordados en cadeneta o realce, acentuándose dicho bordado en el centro de la pieza, simplificándose en el resto de la pieza. Los extremos pueden ir rematados con pequeñas puntillas o encajes, festón. Su longitud puede llegar a los 2 metros, siendo su anchura variable (de 80 a 100 cm). También podrá ser toda de encaje.
  • TERNO O ENCAJE: Formada por tres piezas. Una central de tejidos como el raso, la seda o el tafetán, de forma rectangular u ovalada, otra formada por una puntilla amplia, y la tercera parte destinada a la cabeza, también de puntilla algo fruncida y rectangular. Generalmente de color negro, aunque también podrá ser blanca.

El hecho de que las mantellinas sean de color blanco o negro nada tiene que ver con la condición social de la persona, sino que viene condicionado por la moda del momento.

PAÑUELO DE TAPAR (PAÑOLÓN)

Prenda de abrigo. Es una pieza amplia y muy larga que se pliega de distintas formas para colocarse sobre los hombros. Puede ser en tejidos de seda o lana.