Traje del Hombre Siglo XIX

Traje del hombre. Traje del siglo XIX

CAMISA

Es larga, de tipo camisón, abierta por delante hasta la mitad del pecho, cerrada por medio de botones de pasta o forrados del lienzo de la camisa. De hilo, lino o algodón blanco. Mangas largas y anchas, fruncidas en la parte superior, y rematadas en puño.

Con cuello. La parte delantera puede ir adornada con pliegues en ambos lados. El cuerpo de la camisa se realiza de un tejido más tosco y las mangas y el cuello de tejido más fino, aunque también podrá ser toda del mismo tejido.

Para este traje, el cuello podrá ser también de tirilla.

 PANTALÓN

Pieza larga que llega hasta el tobillo y se recomienda que se confeccione igual que el calzón del siglo XVIII, Tapa rectangular delantera con ojales, que llega hasta la cintura.

Pueden llevar bolsillo a la altura de las caderas. Confeccionado en tejidos de lana, paño, pana y algodón.

JUPETÍ

Pieza sin mangas que llega hasta la cintura. Abierto por delante con cuello con tirilla y solapas triangulares o sin cuello (escote a caja abrochado de arriba abajo).

Confeccionado todo de la misma tela en tejido de algodón con dibujo pequeño (cuadros, rayas, flores, dibujos geométricos). No es apropiado el uso de tejidos con seda, brillos o metales y forrado generalmente de lienzo. Se cierra por medio de ojales y botones. La botonadura consistirá en manzanetas, monedas o forrados de la misma tela distribuidos en una sola hilera o en dos laterales, también puede ir cruzado. A la altura de la cintura podrá llevar bolsillos.

También podrá ser utilizado el chaleco cuya espalda podrá ser confeccionada con un tejido diferente, raso o algodón y preferentemente en tonos oscuros, y llevará dos tiras cogidas por una hebilla.

FAJA

Entre sus funciones está la de asegurar los calzones y la camisa, y proteger las zonas lumbares. De estambre o lana (listada o lisa). Rematada por un pequeño fleco del mismo tejido. Se podrá llevar tanto por encima como por debajo del jupetí y nunca se dejarán a la vista los flecos.

MEDIAS

De algodón, lisas. Llegan hasta la rodilla.

PAÑUELO

Cuadrado, de algodón o seda. En colores lisos, listados, a cuadros o estampados. Se puede colocar de diferentes formas:

  • Sencilla: Doblado en diagonal, dejando caer las tres puntas sobre la nuca.
  • Cua: Doblado en diagonal, ajustado el pañuelo a la cabeza, una punta se deja colgada detrás sobre la nuca, mientras que las otras puntas se enrollan formando un cordón, envolviendo la cabeza y anudándose a la altura de la frente.
  • Barret: Ajustado a la cabeza, dejar la punta colgando en un lado, generalmente el derecho y esta puede quedar colgada simplemente o bien recogerse doblada a modo de barret.
  • Fumeral: Una vez doblado en diagonal, se dobla otra vuelta sobre sí mismo para formar una banda amplia que envuelve la cabeza y se anuda a un lado formando un tubo o chimenea.

BLUSÓN/BLUSA

Camisa generalmente en tonos oscuros, de hilo, lino o de algodón, tipo camisón corto, y abierta totalmente en su parte delantera. Provista de canesú al que se cose el vuelo característico por medio de pliegues pequeños o tablitas. Mangas largas, amplias y muy fruncidas en los hombros, acabadas en estrechos puños. El cuello de tirilla y con botonadura de pasta o forrados de la misma tela, en la parte superior de la abertura delantera. Puede ir por encima o debajo de la faja.

CALZADO

Se usará zapato sin hebilla, opcionalmente, se podrá utilizar un zapato negro de cordonera. Y también se podrá utilizar la espardenya.