FALTRIQUERA
Especie de bolsa o bolsillo suelto, que se sujeta por medio de cintas a la cintura, haciéndola coincidir con las aberturas laterales de la falda. De algodón, lana, hilo, pudiendo ir adornadas.
PAÑUELO DE CABEZA
Pieza cuadrada, que se dobla en triángulo y se echa a la cabeza con el vértice hacia la espalda y los extremos atados por debajo de la barbilla; o bien formando un cordón y anudarse en la parte alta de la cabeza.
De colores lisos o estampados, el tejido utilizado preferentemente el algodón o lana.
SOMBRERO
De paja o palma, de ala tendida o plana y copa troncocónica o cilíndrica.
Deberá ser utilizado con los trajes de faena y se coloca encima del pañuelo.
PENDIENTES
Entre otros modelos destacamos los de lazo, lo de a tres, de lamparitas, de racimos, de balconcitos y las polcas, realizados en metales como oro, plata, plata sobredorada. Ornamentados con piedras preciosas, espejuelos o perlas. Otros tipos de pendientes pueden ser los realizados por la técnica de la filigrana, elaborados con alambres de materiales como el oro y la plata. Siempre serán de un tamaño más reducido.
ADORNOS PARA EL CUELLO
Generalmente se suelen llevar medallas, camafeos o cruces, atadas con cintas que no sobrepasarán los 3 cm.
RASCAMOÑOS/AGUJA
La aguja es la pieza imprescindible que se utiliza para la realización del peinado. La aguja está rematada por dos apliques con forma de botón o bola, que suelen estar adornados por espejuelos solos, piedras semipreciosas o espejuelos con una piedra central.
PEINETA
Predominan las que están realizadas en hueso, concha o latón. Sus formas habituales son las triangulares y las rectangulares.