Traje del hombre de mudar siglo XVIII

Traje del hombre. Traje de mudar siglo XVIII

CAMISA

Es larga, de tipo camisón, abierta por delante hasta la mitad del pecho, cerrada por medio de botones de pasta o forrados del lienzo de la camisa. De hilo, lino o algodón blanco. Mangas largas y anchas, fruncidas en la parte superior, y rematadas en puño.

Se recomienda que sean con cuello, evitando que sea de tirilla. La parte delantera puede ir adornada con pliegues en ambos lados. El cuerpo de la camisa se realiza de un tejido más tosco y las mangas y el cuello de tejido más fino, aunque también podrá ser toda del mismo tejido.

CALZONCILLO

Pieza interior, confeccionada en tela de lino o algodón. Su hechura es igual o similar a la del calzón, cambiando solo en la forma de abrocharse, ya que llevan una abertura en forma de bragueta y que se recogen en la rodilla por medio de cintas.

CALZÓN DE NEGRILLA

Pieza holgada que se ajusta a la cintura por medio de unas cintas que los rizará haciendo pliegues naturales. Para darle amplitud, se coloca una pieza de forma cuadrada en la entrepierna llamada “cuadrillo”. Confeccionada con tejido de lana (bayeta, paño, paño fino). De color negro o, en todo caso de colores muy oscuros. Se colocan encima de los zaragüells , dejándose ver éstos últimos al menos unos 5 cms.

Nunca irán abiertos en los laterales, ni bordados. Cuando se usa esta pieza se puede considerar también como una pieza de mudar, ya que puede ser utilizada con zapatos.

Siempre deberá ir acompañado por el zaragüell.

CALZÓN

Pieza que va desde la cintura hasta la rodilla, con dos aberturas en los laterales a la altura de la rodilla, cerrándose por medio de ojales y botones que pueden ser de la misma tela o metálicos. Para ajustarlo a la rodilla se pueden usar unas tiras de paño u otro género, cerradas con una hebilla o bien cordones anudados. Tapa rectangular delantera con ojales, que llega hasta la cintura. Pueden llevar bolsillo a la altura de las caderas. Confeccionado en tejidos de lana o seda, sin estampados y en tonalidades oscuras o suaves.

JUPETÍ

Pieza sin mangas que cubre desde los hombros hasta la cintura o un poco más.

Podemos diferenciar dos tipos:

  • El que llega hasta la cintura. Abierto por delante con cuello con tirilla y solapas triangulares o sin cuello (escote a caja abrochado de arriba abajo). Confeccionado todo de la misma tela en tejido de algodón o seda preferentemente con dibujo pequeño. Forrado generalmente de lienzo. Se cierra por medio de ojales y botones. La botonadura consistirá en manzanetas, monedas o forrados de la misma tela distribuidos en una sola hilera o en dos laterales, también puede ir cruzado. A la altura de la cintura podrá llevar bolsillos.
  • El que cubre desde los hombros hasta por debajo de la cintura, este siempre irá acompañado de la chupa larga. Generalmente no suele llevar cuello, va abierto por delante y cerrado por medio de ojales y botones. Nunca sobrepasará el largo de la chupa larga.

El jupetí, podrá ser todo del mismo tejido o llevar la espalda de otro tejido liso diferente (lino, algodón)

FAJA

Entre sus funciones está la de asegurar los calzones y la camisa, y proteger las zonas lumbares. De estambre o lana (listada o lisa) o de seda. Rematada por un pequeño fleco del mismo tejido. Se podrá llevar tanto por encima como por debajo del jupetí que llega hasta la cintura, en caso, del jupetí más largo, la faja siempre irá por debajo, y en ninguno de los dos casos, nunca se dejarán a la vista los flecos.

No es necesario que la faja vaya a juego con las medias y el pañuelo.

MEDIAS

De hilo, algodón o seda, pueden ser lisas, de colores, con dibujos, caladas o bordadas.

Llegan hasta la rodilla. No es necesario que vayan a juego con la faja y el pañuelo.

Para sujetar las medias se utiliza las LLIGACAMES o ATAPIERNAS, es una cinta larga lisa o con dibujos.

ZAPATO

De color negro u oscuro, adornado con hebillas. Deberá ser empleado con el calzón, el calzón de negrilla y/o la chupa o chaquetilla. Nunca será usado con el zaragüell.

También podrá utilizarse la espardenya, siempre y cuando no se utilicen tejidos de seda.

PRENDAS PARA LA CABEZA

La cabeza deberá ir cubierta en los actos oficiales con el uso de una de las prendas siguientes:

  • PAÑUELO: Cuadrado, de algodón o seda. En colores lisos, listados, a cuadros o estampados. Se puede colocar de diferentes formas:
    • Sencilla: Doblado en diagonal, dejando caer las tres puntas sobre la nuca.
    • Cua: Doblado en diagonal, ajustado el pañuelo a la cabeza, una punta se deja colgada detrás sobre la nuca, mientras que las otras puntas se enrollan formando un cordón, envolviendo la cabeza y anudándose a la altura de la frente.
    • Barret: Ajustado a la cabeza, dejar la punta colgando en un lado, generalmente el derecho y esta puede quedar colgada simplemente o bien recogerse doblada a modo de barret.
    • Fumeral: Una vez doblado en diagonal, se dobla otra vuelta sobre sí mismo para formar una banda amplia que envuelve la cabeza y se anuda a un lado formando un tubo o chimenea.
  • COFIA. Especie de saco de algodón o seda que sirve para recoger el cabello y está rematado por un alborzo.

En ningún caso, podrá llevarse el pañuelo anudado al cuello, siendo ese uso, indebido. No es necesario que el pañuelo ni la cofia, vayan a juego con las medias y la faja.

SOMBRERO

Todos los tipos de sombrero se llevan por encima de otros complementos de la cabeza (pañuelo o cofia).

  • La MONTERA, es uno de los más antiguos, y puede ser de terciopelo o paño de color negro.
  • La  RODINA, sombrero confeccionado en terciopelo y paño de color negro, de ala ancha rematada con una especie de barana, siendo el casquete de forma cilíndrica, terminado en un tronco de cono.
  • El de TEJA, cuya ala está doblada hacia la copa en ambos lados.
  • El de TRES PICOS, tiene el ala levantada y abarquillada por tres terceras partes, con lo que se forma en su base, una especie de triángulo con los picos a manera de un candil.

PRENDAS DE ABRIGO

  • La CHAQUETILLA, pieza que cubre desde los hombros hasta la cintura y lleva mangas. Confeccionada toda de la misma tela en tejidos de lana, preferentemente en tonos oscuros (negro, pardo, azul,…). Las mangas pueden ir rematadas con botones, galones u otro tipo de ornamentación, también pueden ir sujetas al hombro por medio de cordones, botones o cintas. Puede llevar o no cuello.
  • La CHUPA, pieza que cubre desde los hombros hasta un poco más debajo de la cintura, provista de mangas largas y estrechas. Confeccionada toda de la misma tela, en tejidos de lana preferentemente en tonos oscuros o en seda.
  • La CAPA: Pieza larga y amplia que llega casi hasta los pies. De paño de color negro o muy oscuros.