Traje de la mujer de faena Siglo XVIII

Traje de la mujer. Traje de faena siglo XVIII

CAMISA

Pieza interior que llega hasta la rodilla. Realizada en lienzo o algodón más tosco y resistente para el cuerpo de la camisa y para las mangas un lienzo o algodón más fino.

Escote cuadrado o redondo. Fruncidas en el escote y cerrada con un botón o fruncida mediante una cinta que se acordona. Las mangas son rectas y sueltas o bien recogiendo el vuelo llamándolas de farol y cerradas por medio de un botón y cintas. Las camisas de faena, no suelen llevar randas y si la lleva será pequeña. El puño era sencillo o adornado con pliegues. También las había de manga larga, usadas para el frío, el puño se cierra mediante un botón.

ENAGUA

De lienzo, hilo o algodón, con amplio vuelo y adornada con volante y/o puntillas. El vuelo se recoge en la cintura por medio de pequeños pliegues que se pueden distribuir por igual, o bien distribuirse en dos partes, la trasera de doble tamaño que la delantera y se anuda por medio de cintas, anudándose delante mediante dos cintas y la delantera se lleva hacia atrás con otras dos cintas que se cruzan y se vuelve a anudar delante.

Pudiéndose llevar más de una para conseguir mayor vuelo, evitando el uso de los ahuecadores.

SAYA

Tipo de falda que será usada en invierno, confeccionada en lana, paño o bayeta. Su hechura es igual a la de las enaguas. En colores lisos, con pequeñas rayas intercaladas o formando cuadros. Puede ir adornada con lorzas, tiras de terciopelo negro, guarnecidas con galones, cordoncillo,… Dibujos estampados hechos con impresión a fuego que serán de color negro u oscuro. Es larga, el borde llegará hasta unos 20 cm del suelo. En la parte inferior interna lleva una banda de tela de diferente tejido llamada ruedo (de unos 20cm de ancho).

ZAGALEJO

Falda confeccionada en algodón: indianas, zarazas, muselina,… Pueden ser lisas, listadas o floreadas. Su forma es igual que la de las enaguas y la saya, distribuyéndose el vuelo en dos partes, la delantera es un tercio del total, sujetándose ambas por medio de cintas. Su largaría, a unos 20 cm del suelo y también va provista del llamado ruedo.

De forma orientativa, los adornos generalmente y en las floreadas, se limita a volantes y aplicaciones de cintas o encajes. En caso de ser lisas, pueden llevar jaretas.

JUBÓN

Pieza ajustada al cuerpo que va desde los hombros hasta la cintura. Envarado, siendo la manera tradicional, con esparto, olivo, caña, etc. Confeccionado en lana o algodón.

Puede o no ser del mismo tejido de la falda. Va forrado en lienzo. Lleva mangas ajustadas que pueden ser cortas hasta el codo o por debajo del codo, y largas hasta la muñeca. Escote amplio, redondo o cuadrado, dejando ver en todos los casos las puntillas del cuello de la camisa. Los cuellos de los jubones como las puntillas que asoman, en ningún caso, irán levantados o alzados y no irán provistos de solapas.

La espalda va rematada con una aleta central del mismo tamaño que el resto o un poco más larga, en total entre 7 y 9 aletas. Sus formas pueden ser rectangulares, trapezoidales. Una de las características principales de esta prenda es la pala delantera, acabada en punta rígida, partida en dos y abrochada por medio de ojetes interiores o exteriores, por los que pasa un cordón. Suele ser el doble de larga que el resto de las aletas, rematada con forma cuadrada, circular o triangular. La parte delantera podrá ser también de otro tejido.

COTILLA

Pieza ajustada al cuerpo que va desde los hombros hasta la cintura, diferenciándose del Jubón en que no lleva mangas, sino que va provista de tirantes que van en disminución de detrás hacia delante, acabando en una pequeña punta redonda que puede ir por debajo o por encima, cosida o atada con cordones o abotonarse. Deberá ser siempre usada con la camisa de manga corta o larga. Los tejidos empleados los de algodón, en colores lisos, a rayas, cuadros, flores pequeñas. Va también envaradas y forradas en lienzo.

Al igual que el jubón, va provisto de aletas: la central trasera, las aletas laterales y la pala delantera. Como ornamentación, podrá utilizarse pasamanerías en el escote, hombros, sisa y remate de aletas como tejidos de lienzo, terciopelo, lana, galones.

PAÑUELO DE HOMBROS

Se trata de una pieza obligada. De lana (para el invierno) o algodón(para el tiempo cálido), estampados con dibujos florales o geométricos, rayas, cuadros y de color. De forma cuadrada, que se coloca doblándolo en diagonal formando un triángulo, dejando caer una de las puntas sobre la espalda y las otras dos hacia delante, pudiendo ir cruzadas a la cintura, anudadas o por medio de un lazo. En ningún caso, irán cosidas las puntas en los laterales. Su tamaño no será muy grande. No es necesario que vaya a juego con el delantal o la falda.

DELANTAL

Pieza de diversas formas (cuadrado, rectangular) que se coloca sobre la falda. Fruncido por medio de pequeños pliegues que se recogen por medio de una cinta y abrochándose en la parte trasera por medio de un nudo o lazo. Confeccionado en tejidos de lana o algodón. Estos delantales generalmente son más amplios, pudiendo llegar hasta un máximo de 10 cm por encima de la falda. Los adornos empleados para su confección suelen ser entredós, vainicas, puede llevar o no pequeños bolsillos.

MEDIAS

De hilo o algodón, de colores, listadas e incluso bordadas. Llegan hasta la rodilla y se sujetan por medio de las atapiernas o lligacames, cinta larga lisa o con dibujos.

ESPARDEÑAS

De cáñamo o esparto, con cintas de algodón de colores anudadas en la pierna. Nunca irán forradas de la tela de la falda. No llevarán cuña, pudiendo llevar una alzaría de unos 3 cm como máximo.

En los trajes de algodón, también podrá usarse el zapato, que será bajo y con hebilla.